Soy el Dr. Pierre R. Berastaín, un hombre peruano y gay que emigró a los Estados Unidos con mi familia en 1998 y vivió indocumentado durante 14 años. Moverme por el mundo desde los márgenes —a menudo excluido de los sistemas y de sus protecciones— ha marcado profundamente mi vocación. Me enseñó que la seguridad, la dignidad y el sentido de pertenencia no están garantizados; más bien se crean y se sostienen a través de la comunidad, el valor y la imaginación colectiva.

Hoy me desempeño como Director Ejecutivo (CEO) de The SAFE Alliance en Austin, Texas, la organización más grande del sur del país y la tercera más grande en la nación que apoya a sobrevivientes de violencia doméstica y sexual, trata de personas y abuso infantil. Lidero a más de 300 profesionales extraordinarios que ofrecen una red integral de atención —refugio de emergencia, vivienda a largo plazo, consejería, defensa legal, prevención, atención médica y respuesta a crisis las 24 horas— a más de 1,000 personas cada día.

Mi carrera ha estado dedicada a transformar la manera en que las instituciones responden a las personas marginadas, especialmente en la intersección entre la violencia de género, la inmigración, los derechos LGBTQ+, la equidad y la justicia social. He trabajado en albergues, centros nacionales de recursos, universidades e iniciativas globales de cambio sistémico, siempre centrando las voces y experiencias de quienes han sido empujados a los márgenes. Anteriormente me desempeñé como Director Regional para Norteamérica y Director Ejecutivo Global Interino en el Centre for Public Impact, fundado por Boston Consulting Group para reimaginar cómo los gobiernos sirven a sus comunidades. También soy cofundador de Caminar Latino – Latinos United for Peace and Equity, donde ayudé a establecer el National Center to Advance Peace for Children, Youth, and Families, el primer centro de recursos federal dirigido por y para comunidades latinas.

Antes de eso, dirigí la Oficina de Prevención y Respuesta a la Agresión Sexual de la Universidad de Harvard (OSAPR), trabajé como Subdirector Ejecutivo y Director de Estrategia y Operaciones en la District Alliance for Safe Housing en Washington, D.C., y ocupé un cargo directivo en Esperanza United liderando programas federales sobre violencia de género, políticas públicas e intervenciones culturalmente específicas.

Cuento con una licenciatura en Antropología Social y una Maestría en Divinidad de la Universidad de Harvard, así como un Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte. Soy autor de más de 40 publicaciones y he impartido conferencias en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Actualmente vivo en Austin con mi esposo. Mi trabajo —incluido mi pódcast en español, Lo Que No Me Dijeron— es una manera de recordar de dónde vengo, honrar las historias de mi comunidad y construir sistemas más humanos desde los márgenes hacia el centro.